NUESTROS PRINCIPIOS RECTORES

La Fundación Liceo de Costa Rica, dada su naturaleza, sus objetivos esenciales y su vocación de servicio a la educación costarricense, se impone a sí misma un código de conducta que se expresa en los siguientes principios y criterios que rigen su comportamiento y sus actuaciones.

Transparencia:

Garantizar ante la Comunidad Liceísta, los órganos de gobierno, los grupos de interés, los medios de comunicación y la sociedad en general, una gestión pública, transparente y con una periódica rendición pública de cuentas, tanto en lo que se refiere a los propósitos, los recursos, las acciones que se llevan a cabo y sus resultados, como a los criterios que orientan su actuación.

Participación:

Asegurar la incorporación y la participación activa de los integrantes de la Comunidad Liceísta en las actividades, proyectos, comisiones y diversos órganos de la Fundación.

Compromiso y honestidad:

Garantizar el estricto cumplimiento de los valores de transparencia, de honestidad, de compromiso, y de prevalencia de los supremos intereses del Liceo de Costa Rica, por encima de cualquier otro interés de carácter personal o de grupo en la realización de todos los programas, servicios y actividades que promueva la Fundación; es así, con el fin de responder a los requisitos de calidad que el Liceo de Costa Rica requiere y demanda para fortalecer y mantener su solidez y su prestigio.

Igualdad de oportunidades:

Promover la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos, como mecanismo de compensación que posibilite el beneficio obtenido de las actividades de la Fundación, para estudiantes de condiciones socioeconómicas inferiores o que se hallen en otras circunstancias que obstaculicen su permanencia exitosa en el Liceo de Costa Rica.

Independencia y pluralismo:

Preservar la libertad de acción de la Fundación, sin perjuicio de sus vínculos institucionales con entidades públicas y privadas; la misma mantendrá su independencia y estará abierta a la colaboración de instituciones y actores públicos y privados, cubriendo un amplio espectro de concepciones y opciones políticas y religiosas.

Coordinación y apoyo mutuo:

Coadyuvar en las tareas de restauración y fortalecimiento de los diferentes ámbitos de acción del Liceo de Costa Rica, en función de sus demandas y prioridades; se procederá en coordinación con las autoridades educativas nacionales e institucionales. De tal manera se contribuye a la resolución de los principales problemas que enfrenta la Institución. Para ello, la Fundación orientará su acción con una visión integral de la vida del Liceo, determinando en forma conjunta las acciones prioritarias, planificando ordenadamente las acciones, y enlazando los diversos proyectos de grupos de la Comunidad Liceísta, para evitar la dispersión de esfuerzos, la acción confusa y los tropiezos en el logro de los objetivos esenciales.

Liceo de Costa Rica